No me invitaron a la FIL Cusco 2019

No me invitaron a la FIL Cusco 2019

Quiero ir a la 6FIL Cusco, please!

Cada vez que hay una edición de la FIL en Cusco, hay una persona del medio literario que se da por ofendida. Parece una enfermedad crónica que solo ataca a las plumas altivas de escritores y poetas.

Pronunciamiento público

Feiseando por allí, encontré un pronunciamiento firmado por reconocidos personajes, donde se acusa de argolleros a los organizadores del evento. La queja se sustenta en que, como todos los años, se invita a los amigotes y se deja de lado a los insignes literatos.

Convocatoria abierta

La nota curiosa es que la convocatoria para participar en la FIL fue abierta, algo que no sucedió en años anteriores. Es decir, cualquiera podía inscribirse llenando un formulario en línea que estuvo mosqueándose por semanas en el face.

Las lenguas originarias del Cusco

Cierto es, sin embargo, que los organizadores invitaron a las personas que ellos vieron por conveniente, tomando en cuenta la temática del año, que es la literatura en lenguas originarias.

Es necesario aclarar a la gente cusqueña que, cuando se habla de lenguas originarias, no solo hablamos del quechua. Hay también en nuestra región hablantes de aymara, matsigenka, harakbut, yine, ashaninka y nahua. Incluso hay variantes dialectales, como el caquinte, el nanty y el wachiperi, que derivan del matsigenka, el ashaninka y el harakbut respectivamente.

Orgullo y Prejuicio

Vino a mi mente la estupenda obra de Jane Austen, “orgullo y prejuicio“, para mostrar de que, en ocasiones, necesitamos dejar de lado nuestro orgullo para ser parte de un mundo literario más extenso y satisfactorio. ¿Acaso asistir a la FIL me hace menos o más poeta, escritor, novelista, comediante, caricaturista o cuentista? Se trata de llegar a la gente sin prejuicios, sin etiquetas, con la sencillez y la prolijidad del “unicornio azul” que guía la prosa de Silvio Rodríguez. 

Saludos.

Temas Relacionados: 6FIL Cusco 2019 | FIL Cusco 2019
Memoria, historia e identidad. Joël Candau (2006)

Memoria, historia e identidad. Joël Candau (2006)

En las clases de "Teorías clásicas de la Antropología" estamos discutiendo el libro de Joël Candau, Antropología de la memoria (2006). En cuanto leí la introducción y las conclusiones, tuve dos  impresiones inmediatas: El autor sobredimensiona la importancia de la...

Antropocentrismo y humanismo

Antropocentrismo y humanismo

Todas las culturas clasifican desde su centro. Algunas con mayor intensidad que otras. Planteo que en algunas prima un sentido humanista más que humanocentrista. Un grupo de estudiantes del curso de teorías antropológicas expuso el libro de Mary Douglas, Estilos de...

Publicaciones