FELIZ ANIVERSARIO MEGANTONI

Un día como hoy, hace tres años, se promulgó la Ley 30481 que crea el distrito de Megantoni en la provincia de La Convención, departamento del Cusco.

El primer alcalde fue Esaú Ríos Sherigorompi, quien asumió funciones el 01 de enero de 2018. Para el periodo 2019-2022 fue elegido Daniel Ríos Sebastián.

El distrito recibe financiamiento del canon del gas de Camisea. Este privilegio le permite avanzar en algunas necesidades, como la electrificación del Bajo Urubamba, la construcción de colegios y postas de salud y el desarrollo de proyectos productivos. Sin embargo, también hay temas no resueltos, como la desnutrición crónica y la falta de agua potable. Pero tranquilos, que la gestión recién empieza.

Este año el aniversario tuvo un incidente. El Concejo Municipal decidió festejar en el centro poblado de Nuevo Mundo, bajo el argumento de la descentralización. Pero algunos líderes locales insistieron que la capital del distrito, el centro poblado de Camisea, sea el centro de las festividades.

Como fuere, pido a las autoridades y a los líderes un poco de mesura, porque Megantoni requiere de toda la creatividad de los matsigenka-yine para resolver sus problemas.

Así pues,

FELIZ ANIVERSARIO MEGANTONI, EL DISTRITO DE LOS GUACAMAYOS