9 HOMBRES, UN ASTEROIDE Y OCHO MUJERES

Usmeando por el face, ubiqué un post de la autora Victoria Guerrero que reclamaba sobre la composición de la mesa que inauguró la versión 2019 de la FIL de Lima. En la mesa habían nueve hombres. A mí también me pareció un absurdo. ¿Cómo que nueve hombres? ¿Acaso no deberían ser Doce? Así pensé influido por la magnífica pintura de “la última cena”. Pero a medida de que avanzaba en la lectura, resultó que el reclamo versaba sobre la composición eminentemente masculina de la mesa.

El asteroide 2010 Pk9

Dicen que hoy pasará muy cerca de nuestro planeta el asteroide de apellido PK9. Bueno, para la NASA “cerca” quiere decir 7.4 millones de kilómetros de distancia. En otras palabras, 18 veces la ruta desde la Tierra hacia la Luna. Tanto asunto para que finalmente la NASA diga de que el peligro es ínfimo, casi inexistente.

La Mesa “9 Hombres”

El reclamo de la “Mesa9H” de la FIL de Lima me parece así de exagerado. Quienes estaban sentados representaban a instituciones, como bien deslindaron los organizadores. A ver, el Ministerio de Cultura tenía hace dos semanas a una mujer en el cargo, Ulla Holmquist. Quiere decir de que los organizadores la invitaron, pero como el Ejecutivo cambió de ministro intempestivamente, pues fue Luis Castillo al evento, ni modo ¿no? Sería descabellado pensar de que nuestro Premier Salvador del Solar haya puesto a un varón en la cartera de Cultura solo para que la mesa de la FIL parezca vigorosamente masculina.

Ocho mujeres

Bueno, recomiendo a las personas que reclaman, que den una ojeada a la maravillosa obra teatral “Ocho Mujeres”, de Robert Thomas, quien fue un confeso admirador de Agatha Christie según el periódico ABC de Madrid. Esta obra es un clásico de la intriga y el suspenso francés. Podrán verter cualquier crítica desde el enfoque que les plazca, pero la idea es simplemente demostrar de que el arte, y no la cantaleta mediática, es el recurso más sublime para luchar contra la iniquidad.

Saludos.