No tengo idea desde qué año sale en procesión el Señor de los Temblores, nuestro Patrón Jurado. Sé que su primer encuentro con la población cusqueña fue cuando llegó desde Mollepata, a mediados del siglo XVI. Se trataba de un Cristo rústico, hecho con manos devotas más que artísticas. Los mollepatinos nos hicieron el cambiazo, ya que se quedaron con la imagen original, un regalo del Rey que venía de España.

El milagro más conocido del Taytacha Temblores sucedió en 1650, cuando aplacó un terremoto. La gente lo sacó en procesión y suficiente, finito, todo se calmó. Esta escena me hizo recordar cuando Jesús, en medio de una tormenta marítima, dormía plácidamente. Sus discípulos lo despertaron asustados. Él calmó los mares con su potente voz y luego increpó a los suyos por la falta de fe. Fin de la tormenta (Mc 4, 35-41).

El otro milagro, no tan conocido, sucedió en 1720, cuando una epidemia llamada “tabardillo” asolaba la ciudad. El contacto con las pulgas trajo fiebres altas y manchas en la piel. Las condiciones de salubridad de la época no ayudaban. El Taytacha Temblores salió en procesión y finito, adiós tifus.

Hoy es Lunes Santo y no saldrá el Taytacha en procesión. No habrá la bendición tradicional. Los devotos y devotas no estaremos agolpados en la Plaza Mayor del Cusco. No habrán sirenas ni campanadas que dilaten los corazones endurecidos. La pandemia del Covid19 ha encerrado al Taytacha Temblores en la Catedral. Por primera vez en cuchucientos años de historia, el Taytacha se queda en casa, obedeciendo el mandato de inamovilidad social.

Felizmente la tecnología ha presentado una solución a la desconsolada fe cusqueña. Mejor dicho la fe ha encontrado un excelente canal para recomponerse. Al medio día de hoy el Taytacha Temblores nos dará su bendición por radio, televisión e internet. Las campanas y sirenas retumbarán en nuestros celulares, televisores y computadoras. Aunque la bendición sea virtual, la presencia del Taytacha Temblores será real.

Sí, se viene, se viene otro milagrito del Taytacha. Es el principio del final del Corona Virus. Va de retro. Se acabó su estadística rimbombante. Hoy le cae el tercer y definitivo martillazo. Hoy sale el Taytacha. Así es, a partir de hoy el Covid-19 ingresa en la estadística de los milagros del Taytacha Temblores.

Cusco, 06 de abril de 2020.