Si eres peruano o peruana, indigenista, incanista o socialista, entonces inhala profundamente y bota con esfuerzo todos los resentimientos y quejas históricas que hayas acumulado, porque este libro las pondrá a prueba. Si eres de los que dicen “que España devuelva el oro que se llevó”, pues aguanta, porque esta historia no habla de devoluciones, sino de exacción y despojo, tal cual sucede en Huepetuhe o en otra inhumana mina de oro del Perú. 

El autor del texto, el señor Esteban Mira Caballos, ubica a Francisco Pizarro como un hombre de su época. En efecto, el linaje de los Pizarro de Trujillo está asociado a la guerra. Francisco fue un hombre rudo, ambicioso y curtido en los enfrentamientos contra los indígenas en Panamá. No bastaba con ser hidalgo, tenía que conquistar su propio territorio y ostentar el título de Gobernador y luego el de Marqués. Pizarro es la punta de espada de un sistema económico en expansión, sustentado en la expoliación del territorio ajeno, de la gente y de sus recursos. El mérito del autor es poner a Pizarro como actor de su época sin deshacer su astuta personalidad ni justificar sus actos.

Un aspecto interesante es el rol de sus socios, Diego de Almagro y Hernando de Luque, y de toda la hueste que los acompañó, incluidos los influyentes y alevosos hermanos Pizarro, quienes al final fueron los detonantes de la guerra civil posterior a la conquista. 

En el libro se rompen muchos mitos que maliciosamente se han acuñado en la figura de Pizarro, como la del cría chanchos. Fue un hidalgo, guerrero de un reino en expansión en busca de fama, fortuna y honor.  

El libro es excelente para indagar en el personaje más influyente de la conquista del Perú y de todo el proceso subyacente, sin embargo, con desazón he sentido una vez más, como en otros libros de historia, la ausencia de la “otra versión”, es decir, el punto de vista del conquistado, del expoliado, del extirpado y también del aliado, del servidor y de las familias indígenas adheridas a los españoles. Así que tomen este libro con cautela, porque solo es una versión de la historia, ya que la otra cara de la moneda seguirá escrita en el libro de los sentimientos, un texto de historia que realmente es desconocido.

Ficha del libro: Fue escrito por el historiador Esteban Mira Caballos en marzo de 2018 (segunda impresión). La primera edición data de febrero del mismo año, con lo cual se evidencia su rápida acogida. Como editorial consigna a Crítica, que es un sello de la Editorial Planeta, en la ciudad de Barcelona, España. El título completo del libro es “Francisco Pizarro. Una nueva visión de la conquista del Perú”. Aparte de los siete capítulos, el epílogo y las conclusiones, el libro incluye una descripción de sus principales fuentes, apéndices, glosario, cronología, extensas notas e índice alfabético. En total 412 páginas, aunque las primeras 207 son la carne del libro.